fbpx

¿Vale la pena comprar un coche en el extranjero?

Cada vez se está poniendo más de moda comprar coches en países extranjeros, como puede ser Alemania, Bélgica o Italia, esto se debe a que coches de marca nacional de esos países se encuentran a un menor precio. Seguramente se te haya venido la siguiente duda a la cabeza ¿De verdad vale la pena comprar un coche en el extranjero teniendo en cuenta que habrá que pagar transporte e impuestos? En este post te lo explicamos.

Para empezar, hay que tener en cuenta que cuando el coche comprado en el extranjero entre a España para residir, hay que hacer cierto papeleo y pagar impuestos que puede hacer que la diferencia económica entre comprar un coche en el extranjero y comprarlo en España sea mínima o nula. A continuación te ponemos los pasos a seguir para matricular debidamente tu coche en España.

  1. Pago de impuestos. El realizar el procedimiento de matriculación del vehículo lleva consigo un impuesto, que tendremos que pagar antes de realizar este papeleo, también hay que tener en cuenta el pago del IVA en caso de que el coche sea nuevo o los gastos de transmisiones en caso de que sea de segunda mano y el pago en aduanas cuando el coche proceda fuera de la UE.
  2. Paso de ITV. Lo antes posible habría que llevar el coche a pasar la ITV, te informarán si tienes que cambiar las luces en caso de que no sean reglamentarias o sobre cualquier cosa. En caso de que el coche proceda de un país de la UE no habrá problema puesto que las regulaciones son casi idénticas. En caso de que el coche sea inglés, habría que cambiar el volante de lado.
  3. Documentación. El propietario del vehículo tendrá que reunir la documentación y solicitar los permisos y justificantes de pago.
  4. Registro en ayuntamiento. Habría que registrar el coche en el lugar de la vivienda habitual del propietario.
  5. Seguro de vehículo. Una vez se haya realizado la matriculación del vehículo correctamente, es obligatorio asegurarlo.

Como has comprobado, los gastos se pueden disparar y encima tienes mucho más papeleo que realizar. La conclusión es que si hay una diferencia de precio bastante grande, puede que te salga más económico comprar el coche en el extranjero, si la diferencia es poca, puede que la diferencia económica sea muy baja o nula.

coche