fbpx

¿Tienes un patinete eléctrico? Esta es la normativa básica

patinete electrico

No puedes ir por aceras, zonas peatonales, autopistas, autovías, vías interurbanas en general, y túneles de ámbito urbano. Se permite circular por cualquier calzada urbana, salvo que la ordenanza municipal establezca otra cosa.

La velocidad máxima permitida son 25 km/h. No se puede conducir con auriculares puestos, ni uso de dispositivos móviles, ni conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

 También es obligatorio en los patinetes llevar un sistema de frenado, que lleve timbre y luces traseras y delanteras.

La DGT también aconseja el uso del casco, aunque de la obligatoriedad de llevarlo se encargan las ordenanzas municipales, pero ya sabes que cualquier sistema de protección personal es bienvenido. Y, por último, aconseja un Seguro de Responsabilidad Civil, lo que consideramos totalmente necesario, ya que los patinetes han provocado más de 400 accidentes y 12 muertos.

También es importante que sepas que en importantes foros se recomienda matricular el patinete. Este acto es opcional, aunque lo pueden reclamar desde los ayuntamientos. Solo se puede registrar en la DGT y es económico, y puede resultarte muy beneficioso, por ejemplo, en caso de robo.

“No olvides que eres un conductor, la responsabilidad es tuya. Y, ahora, disfruta del viaje”.