fbpx

¿Qué es y para qué sirve el seguro de Comunidades?

Lo primero que debemos tener claro, es la diferencia entre el seguro de Comunidades y el seguro de Hogar y que cubre cada uno de ellos.

El Seguro de Hogar asegura el contenido de tu casa. Es decir, que cubre todos los desperfectos que puedan ocurrir en el interior de ella como fugas de agua, incendios, robos… Por ejemplo, entran a robar y te rompen todas las ventanas, se llevan la TV y los ordenadores; o tu hijo rompe la mesa del comedor con la pelota. En estos casos el Seguro de Hogar cubriría los gastos de los inmuebles.

En cambio, el Seguro de Comunidades, garantiza las zonas comunes del inmueble de una comunidad de vecinos: daños materiales en el edificio (escaleras, rellanos, fachadas…), robos en la comunidad o accidentes de empleados.

comunidad de vecinos

¿Qué coberturas incluye este Seguro?

Cómo todos los Seguros, esta categoría incluye varios tipos de cobertura, las mas básicas son:

  • Responsabilidad Civil: cubre los accidentes en zonas comunes y perjuicios que puedan ocasionar a alguien. Por ejemplo, caída de un trozo de repisa sobre un vehículo.
  • Daños materiales: si se produce un incendio, una explosión o un fenómeno atmosférico, los daños estarán cubiertos por la póliza, También incluiría canelones del tejado, cristales, mármoles, escalones…
  • Daños por agua: filtraciones, goteras o conductos obstruidos.
  • Asistencia 24h: es un servicio de asistencia comunitario los 365 días del año.
  • Servicio de prevención de plagas: muchas aseguradoras ofrecen un servicio para tratar y prevenir la proliferación de plagas de cucarachas, polillas…
  • Robos y vandalismo en zonas comunes: el seguro cubre la sustitución de llaves y cerraduras y la indemnización de objetos y documentos robados.

También, es importante saber que los seguros de la Comunidad incluyen otro tipo de coberturas opcionales como reponer la estética del edificio, asegurar los vehículos aparcados en el garaje, o incluso, defensa jurídica y asesoramiento legal.

El Seguro de Comunidades en Datos reales

Según Estamos Seguros, en 2019 el seguro dedicó 496 millones de euros a resolver problemas en las comunidades de vecinos. Los daños por agua han sido los que más dolores de cabeza han dado a las comunidades de vecinos españolas: más de 854.000 incidentes cubiertos por el seguro.

A esto, le siguen los daños causados por fenómenos atmosféricos, incidentes de responsabilidad, rotura de cristales y daños eléctricos. Un dato curioso es que cada siete minutos se rompe un cristal en alguna comunidad del país.

Por último, cabe destacar que las comunidades autónomas con mayor números de siniestros declarado están en Madrid, Barcelona y Valencia.

comunidad de vecinos