fbpx

¿Qué debes hacer al volante en caso de riada? Te lo contamos

En las últimas fechas hemos sufrido numerosos espisodios en distintos puntos de la península de lluvias torrenciales que han provocado fuertes inundaciones. Puede parecer una tonteria, pero la realidad es que muchos conductores ante esta situación no saben como reaccionar, pierden el control y todos los ocupantes pueden verse en peligro. Por ello, la DGT avisa con un video explicativo, como se debe de actuar ante esta situación.

En primer lugar, en caso de riada, la primera recomendación es tener prudencia y no ponernos aun más en riesgo. Y sobre todo evitar salir a la calle o posponer el desplazamiento si es posible.

1-Valora la situación : evitar pasar por zonas inundadas ya que el agua puede arrastrarnos.

2-Tener en cuenta el peso de nuestro coche, la altura libre al suelo, la velocidad de la corriente de agua y la profundidad del cauce.

3-La inclinación del terreno, ya que a más pendiente mayor velocidad de agua y menos adherencia.

Como se explica en el video, si tu coche se queda atrapado en medio de un cauce y empieza a ser arrastrado por la corriente, debemos mantener la calma y avisar a los servicios de emergencias (112) y salir del vehículo cuanto antes.

  • Sal por la ventanilla: siempre que sea posible y evita el contacto con el agua. Si no puedes bajarla, intenta romperla con un objeto punzante.
  • Sal por la puerta: siempre hay que salir a favor de la corriente. si el coche se encuentra parcialmente sumergido, solo podrás abrirla cuando se igualen las presiones del interior y exterior. Una vez fuera, súbete al techo para estar más seguro.

Por eso en Segurvillegas te ofrecemos el Seguro de Coche que mejor se adapte a ti y a la zona donde resides, para estar a tu lado en cualquier circunstancia.

inundaciones