No dejes que te Roben Wifi

Descubre y elimina intrusos de tu red Wifi

La Red Wifi, es una parte fundamental hoy en día en nuestros hogares. En ella tenemos conectados todos los dispositivos por los cuales navegamos por internet, sin embargo, si nuestra red no esta correctamente protegida seremos vulnerables a los intrusos lo que supone un riesgo para nuestra seguridad e intimidad.

Elimina intrusos de tu wifi

Cuando nos vamos de vacaciones, apagamos las luces, desconectamos algunos aparatos, activamos las alarmas y cerramos con llave para evitar que otros accedan a nuestro hogar en nuestra ausencia.

Pero, ¿Sabías que también se puede hacer con la wifi? Podemos revisar los dispositivos conectados y activar una alarma para que nos avise en caso de que se conecte algún dispositivo desconocido.

Imagínate que tras llegar de unos días de vacaciones estuviesen conectados a tu red wifi varios dispositivos que no conoces. Por ello, hoy aprenderás como escanear tu red wifi en busca de intrusos y a como desconectarlos mejorando la seguridad del router.

¿Cómo analizamos nuestra Red?

Existen una gran variedad de herramientas y métodos para comprobar nuestra red y comprobar con exactitud que dispositivo se encuentran conectados, como «FING- Escáner de red» una app disponible tanto en iOS como Android y que utilizaremos como ejemplo en el artículo.

1- Tras descargar e instalar la aplicación en el dispositivo, la abriremos y realizaremos el escaneo de la red a la que estamos conectados.

2- Tras el escaneo nos aparecerá la lista con los dispositivos conectados y sus direcciones IP,MAC y nombre de red. Puede que no sepamos reconocer nuestros dispositivos, por lo que podemos revisar nuestra dirección MAC de cada uno de ellos para aclarar si están o no en la lista que nos aparece.

Las direcciones MAC identifican a cada dispositivo unívocamente, por lo que no encontrarás dos dispositivos que compartan la numeración. A diferencia de las direcciones IP que son dinámicas y tu smartphone puede tener hoy la dirección IP 192.1687.0.10 y mañana 192.167.0.13.

3- La aplicación que estamos utilizando nos va a permitir asignarle un nombre a los dispositivos conectados, por lo que poco a poco podremos añadir todos nuestros dispositivos con un nombre identificatorio, de tal manera que nos será más sencillo el localizar a dispositivos intrusos.

Si detectamos dispositivos desconocidos que no nos constan que sean nuestros, lo mejor es apuntar la dirección MAC: XX:XX:XX:XX:XX:XX.

La APP también nos permitirá ver el historial de eventos, en los que resaltan los dispositivos nuevos que se han descubierto al escanear la red wifi y que no  figuraban previamente.

¿Y cómo eliminamos a los intrusos detectados?

Para eliminar a los intrusos de nuestra red wifi, debemos saber que la mayoría de los routers y puntos de acceso permiten realizar una «lista negra» de dispositivos a los que no permitirá su conexión.

Para acceder a la conexión del wifi abriremos el navegador y en la barra superior de búsqueda introduciremos la dirección IP del router. Una vez dentro, buscaremos en el menú la opción que acabamos de comentar.

Esta lista negra suele estar basada en direcciones MAC, por lo que deberemos de introducir la numeración anteriormente anotada .

Todos estos consejos complementados con un seguro de Ciberseguridad completaran tu escudo de seguridad en la Red.

Elimina intrusos de tu wifi
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin