fbpx

Me suplantaron la identidad en las Redes Sociales de mi negocio

¿Te has encontrado una cuenta suplantada?¿Has visto tu perfil suplantado en alguna ocasión?

suplantación de identidad

Estamos más familiarizados a escuchar que se suplantan cuentas personales, pero esta mala práctica, va mucho más allá, ya que la realidad es que afecta también a empresas de todo tipo.

¿En qué consiste?

La suplantación de identidad consiste en el hecho de hacerse pasar por otra persona bajo sus mismas características.

En las Redes Sociales se traduce en crear perfiles falsos con nombres muy similares a los originales incluyendo las mismas fotografías que son previamente sustraídas de las cuentas originales.

Los objetivos de estas acciones pueden ser diversos, generar un fraude, crear una mala imagen de la cuenta suplantada…

¿Qué hacer para reducir el impacto del fraude?

En el momento en el que te des cuenta de que estas siendo suplantado, reacciona rápidamente para evitar que tus seguidores caigan en la trampa.

  • Bloquea la cuenta que te esta suplantando para dificultar que pueda identificar a tus seguidores y ponerse en contacto con ellos.
  • Denuncia a través de la red social la cuenta que se esta haciendo pasar por ti para que la plataforma sea consciente de lo que esta sucediendo y tome medidas.
  • Advierte a todos tus seguidores sobre el perfil falso para que estén atentos en caso de que reciban algo de su parte.
  • Haz capturas de pantalla y documenta todo sobre el perfil falso, para poder efectuar una denuncia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Activa tu perfil en modo privado hasta que se solucione el problema.

¿Qué deben de hacer tus seguidores para protegerse?

Nunca deben acceder a enlaces ni aceptar datos bancarios.

De forma general deben de tener siempre en cuenta los siguientes consejos:

  • Desconfiar de promociones o sorteos online que requieran facilitar información personal.
  • Analizar detenidamente todos los perfiles de usuarios desconocidos fijándonos en el nombre de usuario, descripción, publicaciones, checks azules de verificación de cuenta e incluso realizar búsquedas para detectar una posible suplantación de identidad de otro perfil.
  • Si algún perfil de una red social se pone en contacto con nosotros mediante mensaje directo sin que lo esperemos, debemos cerciorarnos de que se trata de un perfil legítimo y no fraudulento.
  • Nunca facilitar datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) o bancarios en cualquier página. Debemos informarnos previamente y leer los textos legales de la web para descartar un posible mal uso de nuestros datos.

 

Hacker