Los bancos no pueden exigir seguros por usar créditos ICO

Consideramos muy importante recordar que Las entidades de crédito no pueden imponer, en general, la contratación de seguros a los usuarios que soliciten ayudas de financiación y mucho menos pueden hacerlo, en particular, en estos momentos para las operaciones avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como secuencia de la dramática situación provocada por el Covid-19.

Internet hoy es lo que tiene: hace todo viral y sirve de altavoz, también para una denuncia. Un vídeo preocupante de una mujer donde explicaba que al solicitar un crédito Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 5.000 euros le obligaban a contratar un seguro de Vida de 20 euros al mes y que en su caso se traducía en un pago total de 1.200 euros en los 5 años que tenía para devolver la cantidad solicitada, ha servido para que la mediación de seguros nos movamos en denunciar esta situación.

Prácticas abusivas

El Consejo General de los Colegios de Mediadores envió en la tarde de ayer un comunicado en el que denunciaban “prácticas abusivas de la banca al vincular la concesión de créditos para pymes a la contratación de seguros”. Concretamente señalaba que “la banca está aprovechando la concesión de las líneas de créditos avaladas por el ICO, para autónomos y pymes afectadas por el estado de alarma, para vincular los préstamos a la contratación de otros productos financieros como los seguros entrando en lo que califican de flagrante ilegalidad”. Recordaba que los mediadores han denunciado en varias ocasiones estas malas prácticas, “frecuentes en la banca y que vinculan préstamos”.

Continúa el Consejo afirmando que el Gobierno ha aprobado una línea de créditos avalado por el ICO de manera que “al correr menos riesgos los bancos concedan esa liquidez sin temor a sufrir grandes pérdidas en sus cuentas”. Menciona que las consultas con este motivo se están elevando y donde se denuncia que “algunas entidades financieras están cometiendo graves abusos ‘imponiendo’ la contratación de seguros vinculados a la concesión de líneas de créditos avaladas por el ICO”.
Indica el organismo que “resulta lamentable que en la situación que nos encontramos de alerta sanitaria por coronavirus, con empresas y familias pasando verdaderos apuros económicos, la banca mantenga una práctica ilegal y se valgan de esta situación para hacer negocio”.

En el escrito le dice al cliente que la ley le protege y que “no debe aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener un crédito”.

Sin duda resulta necesario denunciar estas situaciones para evitar que se produzcan.

credito ico abusivo seguros banco
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin