fbpx

La energía solar es limpia, renovable y barata. ¿Qué riesgos debes asegurar?

Es cierto: Paula ha visto como una farola con placas fotovoltaicas se incendiaba sola. ¿Tienes placas en el tejado del edificio de la comunidad, quizás en tu negocio o en tu casa? Excelente decisión, pero piensa que también crece el riesgo de incendio de las baterías o en la instalación.

Las placas solares son una inversión cos[1]tosa, que largo plazo suponen un ahorro, pero que debes proteger. Los fabricantes garantizan los daños de funcionamiento y los defectos de fabricación, pero nada más.

Un triángulo que aviva el fuego

 1.- Malas instalaciones. Todos se suman a instalar, pero no todos están formados ni certificados para ello. Es muy importante que el diseño e instalación se realice por una empresa o instalador certificado.

2.- Falta de mantenimiento. Un buen mantenimiento de tus placas solares debe disponer de una buena revisión anual de: cableado, conexiones, inversores, baterías (solo plomo-ácido), tensiones o corrientes, tornillería y toma de tierra.

3.- Accesos complicados. No siempre la instalación de las placas está en un lugar de fácil acceso para los bomberos que luchan contra incendios con paneles solares que además deben ser conscientes de los riesgos de descarga eléctrica.

Recomendación de tu correduría

Avísanos si vas a instalar fotovoltaicas en el tejado de tu vivienda para incluirlas en tu Se[1]guro de Hogar o si se instalan en tu comunidad de vecinos, tal vez, necesites una póliza exclusiva de Placas Solares. Proteges los daños materiales por rotura (causados por un rayo, granizo, viento…) y, sobre todo, la Responsabilidad Civil por los perjuicios que puedes causar si el incendio se extiende a otros inmuebles o fincas.

¿Si ya tengo seguro e instalo placas, estarán incluidas automáticamente?

Pues no. Infórmanos siempre en la correduría para revisar tu seguro. Piensa que los paneles solares suponen un incremento en el riesgo de que algo suceda, no te la juegues.