Cuando se muere un familiar, los trámites resultan ser toda una pesadilla. Primero, hay que tramitar la defunción, investigar si cuenta con un seguro de decesos, ver si tiene testamento y, entonces, empezar con el papeleo de la herencia. Ahora llega el momento de los impuestos, que dependiendo de donde vivas serán más o menos y la herencia podría variar.

¿Cuánto cuesta cobrar una herencia en cada CCAA?

El sistema de Comunidades Autónomas tiene sus ventajas y sus desventajas. Y, entre las pegas, están los impuestos que aplica cada una por cobrar la herencia de un familiar.

Según un estudio de ARAG, la Comunidad Valenciana es la región donde es más caro heredar de España. Es más, en Valencia se puede llegar a pagar 14 veces más que en Madrid.

Pero, ¿en qué se basa ese estudio? Parte de un ejemplo en el que una persona de 30 años hereda de su padre o madre el 50% de su vivienda habitual, con un valor aproximado de 150.000 euros, acompañado de ahorros por esa misma cantidad y 9.000 euros de otros efectos personales. Con estas cantidades, la entidad especializada en defensa jurídica expone los impuestos que deberá pagar para recibir esta herencia, dependiendo de la CCAA:

  • Valencia: aquí, para herencias de más de 300.000 euros la ley marca que se deberá hacer frente al pago de un tipo medio de más del 1%. Es decir, pagará 3.582 euros para poder recibir esta herencia. 
  • Detrás quedan Cataluña, Baleares y Navarra, cuyos pagos serían de 2.407 euros, 1.340 euros y 1.180 euros respectivamente. Madrid se ubica en el noveno puesto, con una tasa de 252 euros.
Heredar en España, todo un tormento.

Si el patrimonio es de 500.000 euros y, sobre todo, de padres a hijos, la Comunidad Valenciana sigue siendo la más cara, teniendo que pagar los herederos unos 23.270 euros. Castilla-La Mancha, Castilla-León y Cataluña, le persiguen con el pago de alrededor 14.000 euros.  

En el caso de una herencia más elevada, que supere el millón de euros, es en Castilla-León donde se pagan más impuestos. En total 149.443 euros de impuestos (14%). Le sigue Aragón, con un pago de 119.693 euros, y la Comunidad Valenciana, con un pago de 97.034 euros.

Mientras, tal y como hemos dicho, como las desigualdades tributarias mandan, los gallegos y los cántabros se libran de tributar en ninguno de los 3 escenarios.

Cambios legislativos en los últimos años

Desde que ARAG realizó este estudio en 2019, algunas CCAA han modificado la legislación. Algunas para bien de los que heredan y otras, como no, para mal. Por un lado, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja han aumentado la tributación, reduciendo los porcentajes de bonificación aplicados en las herencias de padres a hijos. En cambio, Galicia ha reducido todavía más la tributación, ampliando la reducción personal de 400.000 euros a 1.000.000 euros.

Sin duda alguna, estas situaciones nunca son plato de buen gusto; ni para el que recibe la herencia ni para quien prepara el testamento, por lo que lo mejor es dejarlo en manos de profesionales.

Con un seguro de defensa jurídica tendrás a tu disposición un profesional que se encargará de todos los trámites legales. Así, puede ayudarte en tema de testamentos y herencias. 

Ante una situación como esta, lo mejor es contactar con tu mediador de seguros. Somos profesionales que te ayudaremos a resolver los problemas, dudas y necesidades que tengas sobre tu seguro en todo momento y te recomendaremos la mejor opción para proteger tu patrimonio.

Heredar en España, todo un tormento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin