fbpx

Como detenerte en la Carretera ante una avería o emergencia

Aunque no es recomendable el detenerse en la carretera, en ocasiones no nos queda más remedio. Pero no hay que olvidar que el realizarlo conlleva un riesgo y por eso hay que hacerlo adecuadamente. De echo, son muchos los que fallecen cometiendo esta práctica sin las medidas de precaución adecadas.

Triángulos de emergencia

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), ante una avería, un accidente o un imprevisto de cualquier tipo,» en caso de detener el vehículo, hazlo siempre con la máxima precaución. Retira el vehículo de la calzada, pon las luces de emergencia, señaliza y hazte ver». Para ello, el organismo que vela por nuestra salud en las carreteras ha descrito una serie de pasos y reglas básicas que pueden ayudar a evitar otros accidentes, por lo que es imprescindible que tengas una idea de ello de cara a futuras ocasiones.

Lo primero que nos solicita la Guardia Civil es mantener la calma, es muy importante el controlas los nervios y actuar con coherencia para evitar tomar decisiones precipitadas. Una vez que este primer paso esta claro, es el momento de actuar rápidamente pero sin poner en riesgo nuestra seguridad ni la del resto de conductores.

Lo segundo y prácticamente lo más importante es señalizar nuestra avería con las luces de emergencia.

Hasta este momento, hemos logrado que los conductores extremen las precauciones. El tercer paso, es encontrar un lugar adecuado y seguro para detener el vehículo.

Para ello la DGT recomienda parar fuera de la calzada y de la vía, pero si en tu caso, te encuentras en una autopista o autovía, intenta salir por la primera salida si es posible, o en su defecto apartarte al arcén. Es muy importante saber que antes de bajar del vehículo hay que ponerse el chaleco reflectante, puesto que además de ser obligatorio por ley, ayuda a que el resto de conductores te vean desde lejos.

Las luces de emergencia V-16 también son una alternativa notablemente más segura con respecto a los triángulos, y cuyo uso será obligatorio a partir del 1 de Enero de 2026

Como actuar en una emergencia