fbpx

Coches clásicos

coches clasico

Un vehículo se clasifica como histórico o antiguo cuando el modelo tiene más de 30 años desde la fecha de su matriculación, a partir de esta característica el vehículo puede adquirir el calificativo de clásico dependiendo si cumple las normativas vigentes y todos los requisitos exigidos.

Cuando el coche se califique como clásico, el propietario está exento de pagar impuestos municipales de circulación en algunos municipios y de cumplir las nuevas normativas que regulen la contaminación.

Principales requisitos

  • Que se incluya en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, se trate de un vehículo de colección, haya sido declarado de interés cultural o que haya formado parte de algún acontecimiento histórico o de la vida de algún personaje importante. Para ello es preciso contar con un informe de algún club de clásicos o directamente del fabricante donde se refleje la característica distintiva que reúne el vehículo. 
  • La nueva normativa establecida por el Real Decreto 920/2017 se modifica la periodicidad de las inspecciones técnicas de los coches clásicos. Desde mayo de 2018, los vehículos con menos de 40 años deben pasar la ITV cada dos años; si la antigüedad oscila entre 40 y 45 años, la revisión es trienal; y en el caso de que el coche tenga más de 45 años, es necesario pasar la ITV cada 4 años. 
  • Tienen que superar una exhaustiva inspección en un centro oficial donde se determina su estado y se informa sobre cuándo tiene que pasar la ITV. 
  • Realizar una solicitud a la Comunidad Autónoma de residencia.
  • Acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para pagar las tasas correspondientes y obtener la documentación imprescindible.
  • Tener un seguro obligatorio de vehículos clásicos para poder circular de acuerdo a la legalidad, estas pólizas tienen una peculiaridad frente a la de un vehículo actual, suelen ser de un precio inferior.
auto clasico

Una vez que nos confirmen que el vehículo reúne todos los requisitos para considerarse antiguo, la ITV emitirá una nueva tarjeta de inspección técnica donde constaran las especificaciones y restricciones de conducción.

coches clasico